Una década a la espera del Metro Guarenas-Guatire

1copia
El Metro de Caracas a través de los años (1983-2017)
2 noviembre, 2016
CONSTRUCCION - LINEA 5 - METRO DE CARACAS
Línea 5: diez años, millardos de bolívares y una sola estación
6 noviembre, 2016
ESTRUCTURA - METRO GUARENAS GUATIRE

Desde que Hugo Chávez anunciara la construcción del sistema del metro que conectaría a Caracas con las ciudades dormitorio del estado Miranda, la obra se ha sumado a la lista de promesas incumplidas por parte del gobierno nacional. Dos prórrogas y más de 4.000 millones de dólares son algunas de las irregularidades de un proyecto que debió estar listo en 2012

Andreina Barreto | @andreina_bj | Anbarreto@el-nacional.com
Michelle Hurtado | @michechf | mchurtado@el-nacional.com
Álvaro Pulido | @aepulido | apulido@el-nacional.com

El entramado incompleto de las columnas construidas, y de las que también se encuentran inconclusas, se han convertido a los ojos de los ciudadanos en una especie de decoración sin sentido que abarca casi todo el recorrido de la avenida Intercomunal de Guarenas y Guatire.

La fila de las torres de concreto, que sólo cuentan con pocas vigas, algunas plataformas y pocos kilómetros de rieles, sigue sin tener indicios de un final en su construcción, a pesar de que cumplirá una década desde su presentación como obra oficial.

El 18 de marzo de 2007, el fallecido presidente Hugo Chávez, anunció a través de su programa de televisión Aló Presidente, la aprobación de recursos para la elaboración del proyecto que conectaría Caracas con Guarenas-Guatire a través del Metro.

“Vamos a tener el metro para Guarenas-Guatire en cinco años. 36 kilómetros de construcción, siete estaciones y 2.000 millones de dólares en inversión”, fueron las palabras del mandatario durante su alocución dominical.

La construcción de la conexión de los rieles, que tiene la proyección de trasladar a más de 130.000 personas diariamente, se está convirtiendo en una de las obras sin concluir con mayor antigüedad en la historia de la infraestructura venezolana.

Para el año en que Chávez anunció la activación del plan de la construcción de la obra, el entonces presidente del Metro de Caracas, Gustavo González López, aseguró que el sistema estaría operativo para 2012.

Cinco años pasaron y la construcción del Metro no ha avanzado según lo proyectado. A pesar de que las autoridades anunciaron que la obra debía estar lista para ese entonces, la construcción sólo había avanzado un 2%, sin contar con los 18 kilómetros de excavación que corresponden a la conexión con la Gran Caracas.

Sin fecha de inauguración

Para 2012, el Metro de Guarenas-Guatire continuaba paralizado. El ministro de Infraestructura y Obras Públicas, Haiman El Troudi, dijo que debido a los retrasos en la construcción, la fecha de inauguración pasaría para 2014 y que el presupuesto, con respecto al inicial, había aumentado a 3,9 millardos de dólares.

Ese mismo año, cuando estaba pautado finalizar la obra, el presidente de la Corporación del estado Miranda (Corpomiranda), Elías Jaua, declaró que se invertirían 850 millones de bolívares para activar la construcción del sistema ferroviario, una medida que conformaba parte de una estrategia electoral en sus aspiraciones por llegar a la gobernación de la entidad.

En la Memoria y Cuenta de 2014 del Ministerio de Infraestructura y Obras Públicas se destacó la aprobación de 4,2 millardos de bolívares para reactivar la obra, que sólo tenía un avance de 2,23% para ese año. Para ese momento la meta de construcción planteada era de 23,23%. Con un gasto de 87,13% del presupuesto aprobado en 2007, el Metro de Guarenas-Guatire no mostraba indicios de tener un final cercano.

El ministro El Troudi resaltó, ese mismo año, que a mediados de 2016 estarían construidas al menos cuatro estaciones del sistema: Guarenas I, frente al terminal de pasajeros; Guarenas II, junto a la Villa Panamericana; Guatire I, cerca del distribuidor Zamora y Guatire II , frente a la urbanización El Marqués; lo que corresponde sólo al tramo suburbano sin conectar con la capital.

El Ministerio de Infraestructura y Obras Públicas publicó, con un año de retraso, la Memoria y Cuenta que contenía el presupuesto aprobado para continuar con la construcción de la obra: Bs 13.526.097.614 (poco más de 20 millones de dólares a tasa Simadi) para continuar el avance de la obra de un 10,90% a 36,67%

Unos meses más tarde el presidente de la República, Nicolás Maduro, trató de demostrar que la construcción del Metro de Guarenas-Guatire estaba bajo control. “Guarenas y Guatire, el próximo año 2016 llueve, truene o relampaguee, ustedes tendrán su tren”, dijo el mandatario nacional durante un acto de inspección de la primera prueba del sistema, el 14 de noviembre de 2015.

Durante un recorrido realizado por el equipo de El Nacional Web entre octubre y noviembre, el Metro de Guarenas-Guatire no reflejaba avances significativos desde el anuncio del presidente de la República en 2015. El tramo de prueba supervisado por Maduro, que se encuentra a la altura del centro comercial Buenaventura y Oasis Center, es el único lugar que cuenta con vigas y plataformas en la estructura de aproximadamente un kilómetro de construcción. De resto, la fila de columnas del lugar sólo sostienen la propaganda vencida de los candidatos del PSUV que se midieron en las elecciones parlamentarias de 2015.

A pesar de que el ministro El Troudi y el presidente Maduro aseguraron que en 2016 inaugurarían al menos 4 estaciones del Metro Guarenas- Guatire, el trabajo en la obra duró hasta el cierre de campaña de las últimas elecciones de la Asamblea Nacional, que se realizaron el 6 de diciembre de 2015.

Habitantes en espera

María Hernández de 23 años de edad, habitante de Guarenas, detalló que desde hace aproximadamente cinco meses (hasta octubre) no hay obreros trabajando y que en la zona donde vive está menos avanzado el trabajo. “La idea del Metro es muy buena, pero con esa lentitud nunca se logrará”, dijo.

Hernández afirmó que aún faltan algunas columnas y rieles en el lado de Guarenas.

Johanna Briceño, habitante de Guatire, coincide con muchas de las críticas de los habitantes de Guarenas. “Mi opinión sobre la obra es que no la saben aprovechar, ya tienen las bases listas y parte de los rieles, que los están dejando dañar porque ni mantenimiento les vienen a hacer”, dijo. También aseguró que desde enero no están trabajando en la obra.

Briceño indicó que cuando inició la construcción había presencia constante de trabajadores todo el día. Incluso en algunos tramos de Guatire y Guarenas trabajaban de noche para no obstaculizar el paso, debido a que en algunas ocasiones las maquinarias ocupaban tanto espacio en la vía que generaban largas colas de vehículos.

“El abandono total empezó por las elecciones. Después del paso que dimos los venezolanos el 6 de diciembre el gobierno abandonó las obras públicas, entre ellas la del Metro”, dijo. Asimismo, aseveró que parte de la carretera y el asfalto están en mala condición por el abandono de la construcción.

Mientras las instalaciones corren el riesgo de sufrir deterioro, el alcalde del municipio Plaza en el estado Miranda, Rodolfo Sanz, aseguró durante una entrevista, que la obra del Metro estará lista en 2021.

Odebrecht en Guarenas-Guatire… y otros países

Desde que se activaron las grandes obras, en las que está incluido el Sistema Metro de Guarenas-Guatire, el gobierno venezolano se las asignó en su mayoría a la empresa brasileña Odebrecht.

En 2007, en Latinoamérica se invirtieron al menos 8,5 millardos de dólares en infraestructura, de la mano del Banco de Desarrollo de Brasil y con evidencia de varias irregularidades.

A pesar de los créditos aprobados para reactivar el proyecto, Odebrecht ha ejecutado hasta junio de 2011 un 11,1% de la obra del Metro Guarenas-Guatire, según lo refleja la página del Registro Nacional de Contratistas del Ministerio de Infraestructura y Obras Públicas.

La constructora brasileña es la encargada de realizar la mayoría de los trabajos en el Metro de Caracas como la construcción de las Líneas 5 y 6, el Metro de Los Teques y la reestructuración de todo el sistema ferroviario.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *