Metro Los Teques: solución vial y herramienta política del chavismo

CONSTRUCCION - LINEA 5 - METRO DE CARACAS
Línea 5: diez años, millardos de bolívares y una sola estación
6 noviembre, 2016
ferro2
Ferrocarril de Los Valles del Tuy, inmerso entre el caos y la buhonería
8 noviembre, 2016
Recorrido por el Metro Los Teques. Los Teques, 17-02-2015 (HENRY DELGADO / EL NACIONAL)

Recorrido por el Metro Los Teques. Los Teques, 17-02-2015 (HENRY DELGADO / EL NACIONAL)

Casi 10 años han pasado desde la inauguración y la planificación ha sufrido varios cambios. Solo tres estaciones más han sido estrenadas mientras que muchos de los recursos - incluyendo el capital humano - han sido dirigidos a preservar la continuidad del "socialismo del siglo XXI"

Carlos Peña | capena@el-nacional.com | @Litozz

El 3 de noviembre de 2006 se inauguró - de manera parcial - la estación Alí Primera del Metro de Los Teques. Un solo andén en media estación fue lo que el fallecido presidente Hugo Chávez develó para así cambiar la vida de los habitantes de la capital del estado Miranda. La obra también sirvió de preámbulo para lo que vendría en pro de continuar la llamada revolución bolivariana: el nuevo sistema de transporte se convirtió en una de las principales estrategias de propaganda política en los Altos Mirandinos.

Entre las baldosas de varias tonalidades verdes de la estación Alí Primera se encuentran dos andenes, aunque para el momento de su inauguración solo funcionaba uno, el cual sería el inicio de más “medias estaciones” de la Línea 1 del sistema Metro Los Teques. Este primer tramo del subterráneo solo comprende las estaciones Alí Primera y Ayacucho.

Casi 10 años han pasado desde la inauguración y la planificación ha sufrido varios cambios. Solo tres estaciones más han sido estrenadas parcialmente (un andén y una salida)- como Alí Primera, mientras que muchos de los recursos - incluyendo el capital humano - han sido dirigidos a preservar la continuidad del "socialismo del siglo XXI".

Bandera electoral

El 11 de diciembre de 2012 fue inaugurada la primera estación de las siete planificadas para la Línea 2 del sistema Metro Los Teques con el nombre de Guaicaipuro, ubicada en la avenida Bolívar. Fue abierta al público sin estar completamente terminada, a tan solo cuatro días de las elecciones regionales de ese año.

El candidato de ese estado por el Partido Socialista Unido de Venezuela, Elías Jaua, fue el encargado de presidir el acto y destacar que si el oficialismo mantenía el poder en Miranda se podrían seguir realizando obras de este tipo. "Cuando todas las instituciones del gobierno en Miranda empecemos a trabajar articulados se dará efectivas respuestas al pueblo y se hará lo que el comandante tenía previsto”, dijo. También resaltó que más de 800.000 personas se beneficiarían con esta estación y que el costo del proyecto superaba los 400 millones de bolívares.

La estrategia política no funcionó - al menos en Miranda - y Jaua fue vencido por el actual gobernador de la entidad, Henrique Capriles. El proyecto no pudo ser un logro celebrado por el comandante Hugo Chávez, pues tres meses después fue anunciada su muerte.

La estación tampoco cubrió las expectativas, según lo anunciado por el candidato perdedor. Son evidentes las deficiencias. A cuatro años de su inauguración las puertas de seguridad en el andén aún no funcionan y solo está habilitado uno de los rieles, lo que hace que el tren deba circular ida y vuelta por la vía, ocasionando un mayor tiempo de espera. La mitad de la estructura no está en funcionamiento, cubierta con paredes temporales.

Un año más tarde, el 8 de diciembre, entró un funcionamiento - también de manera parcial - la estación Independencia. La estrategia se repitió y la estructura fue inaugurada con solo la mitad del trabajo listo. Una parte de la edificación está cerrada al público, mientras que la zona que está activa presenta filtraciones y fachadas sin terminar.

Una vez más la fecha escogida por la empresa Metro Los Teques coincidió convenientemente con un nuevo proceso electoral: comicios municipales. "Aquí se invirtió más de 3.000 millones de dólares para meterse por el corcoveado camino de la montaña que conecta Macarao, al sur de Caracas con los Altos Mirandinos”, expresó el presidente Nicolás Maduro al inaugurar la estación situada en el centro de Los Teques. Sin lugar a dudas su alcance es mucho mayor al de Guaicaipuro y se trata de la estación que más pasajeros recibe a diario. Tras una ardua campaña que incluyó eventos de calle y promesas - al día de hoy incumplidas -, Francisco Garcés, ex ministro de Transporte, se convirtió en el nuevo alcalde del municipio Guaicaipuro.

En octubre de 2015 la historia se repitió. Las elecciones parlamentarias fueron acompañadas de una inauguración por parte del Metro Los Teques. Esta vez se trató de la estación Ayacucho, una obra que prometía beneficiar a más de 30.000 personas, pero que en la práctica solo es vista por la mayoría de los pasajeros como una parada fantasma que retrasa más el tramo Las Adjuntas - Alí Primera.

Pensada para ayudar a los habitantes del barrio El Nacional y otras comunidades de la carretera Vieja Caracas - Los Teques, la estación Ayacucho está ubicada muy cerca de Alí Primera y muy lejos de Las Adjuntas como para ser funcional.

En detalle

    Estación Independencia:

    Inaugurada en diciembre de 2013, funcionó hasta noviembre de 2016 con sólo un andén, por lo que los usuarios debían hacer trasbordo en horas de la tarde en la estación Alí Primera. Las escaleras mecánicas y ascensores están en pleno funcionamiento. Cuenta con una sola salida, en donde hay presencia de vendedores informales y mototaxistas.

Estación Guaicaipuro:

Inaugurada en diciembre de 2012. Es una de las menos concurridas de todo el sistema, por lo que se han registrado denuncias de robos en los andenes. Al igual que Independencia, operó hasta noviembre de 2016 con solo uno de los rieles. Entre las novedades que se plantearon en su inauguración figuran unas puertas de seguridad ubicadas en el andén que – en teoría – no abren hasta que el tren se detiene. Sin embargo, en cuatro años no han sido puestas en funcionamiento. Escaleras y ascensores funcionan y son reparados cuando fallan.

Estación Alí Primera:

Inaugurada en noviembre de 2006, la primera estación del sistema Metro Los Teques cumplió diez y ya refleja el paso del tiempo. El ascensor tiene varios años sin funcionar y las escaleras mecánicas quedan fuera de servicio constantemente. En la salida hay varias líneas de mototaxistas y alta presencia de vendedores informales.

Estación Ayacucho:

Inaugurada en diciembre de 2015. En promedio, entre 5 y 10 personas abordan el tren cada vez que llega a esta estación. Ubicada para beneficiar a los habitantes de la Carretera Vieja, su localización no parece ser la más idónea y con frecuencia se escuchan quejas de los usuarios, quienes aseguran que es más seguro llegar hasta la estación Alí Primera y tomar transporte superficial hasta sus viviendas.

Retrasos

En el año 2007 la C.A Metro de Caracas y la constructora brasileña Odebrecht firmaron cuatro contratos para proyectos de expansión del sistema subterráneo, incluyendo 1.280 millones de dólares aproximadamente que servirían para completar la construcción hasta San Antonio de Los Altos.

Posteriormente, cuando se inauguró la estación Independencia, el entonces ministro de Transporte, Haiman El Troudi, informó que el costo de la ampliación de la Línea 2 alcanzaba los 3.600 millones de dólares.

La llegada del Metro Los Teques al municipio Los Salias estaba prevista en un comienzo para el año 2016, pero fue pospuesta para 2019. Que se cumpla el nuevo tope está en duda tomando en cuenta que hay otras cuatro estaciones del recorrido que tampoco muestran grandes avances: Los Cerritos, Carrizal, La Carbonera y Las Minas.

Una vez se llegue a San Antonio de los Altos, existe un proyecto en etapa de planificación que consiste en unir el Metro Los Teques con La Rinconada, a través de La Mariposa, lo cual está en el proyecto como la Línea 3. Esto comprende la construcción de otras cinco estaciones (Rosalito, El Limón, Potrerito, La Mariposa y Panamericana) que para los momentos no tienen fecha de inauguración ni de inicio de trabajos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *